Con el fin de tener completa transparencia sobre mi contenido y que mi audiencia esté informada sobre patrocinios, he creado este código de Ética para Tech Santos. Esto se debe a que han habido incidentes referentes al patrocinio de los productos, como por ejemplo “no menciones que está patrocinado” y “te pagamos pero no puedes decir nada malo”.

 

Desde que logré crecer en redes sociales, he visto cómo muchas marcas y muchos creadores digitales en México hacen campañas pagadas sin informar a la audiencia.  Esto sucede en todas las industrias, no solamente en tecnología. Esto es terrible éticamente, en muchas instancias es ilegal y está poco regulado.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor en México tiene ciertos apartados de "Publicidad engañosa por omisión” pero nada claramente escrito para las nuevas modalidades de publicidad a través de creadores de contenido. En Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC), sí tiene lineamientos bastante claros que pueden encontrar aquí: https://www.ftc.gov/es/guia-para-negocios/divulgaciones-101-para-influenciadores-de-los-medios-sociales

 

Debido a que mi contenido es global y es consumido tanto en México, Estados Unidos y muchos otros países tengo que apegarme a leyes, normas y más que nada, a mi propia integridad para tener una empresa sana, transparente y exitosa.

 

Me dedico 100% a Tech Santos y tengo costos de nóminas, renta de oficina, servicios, compra de equipo, compra de productos para videos, entre otros. La publicidad en mi contenido es necesaria para operar y poder continuar haciendo lo que más amo: compartir mi pasión por la tecnología. La publicidad también es necesaria para mantener todo mi contenido gratis en internet. 

 

Solamente voy a trabajar con empresas que sigan este código de ética para la publicación de contenido patrocinado en mis plataformas. Hago esto público para que la audiencia sepa exactamente cuando algo está patrocinado o no y tengan en mente las divulgaciones de contenido patrocinado que utilizo en mi contenido.

 

 

LINEAMIENTOS:

 

YOUTUBE

 

Existen tres formas de contenido patrocinado en mi canal de Youtube

 

  1. Anuncios de AdSense:

 

        A la discreción de Youtube y si no son miembros Youtube Premium, verán una variedad de comerciales en mis videos incluyendo banners, video anuncios antes, después y durante videos. Yo no elijo estos anuncios, el programa de Google AdSense lo hace automáticamente. De lo que pagó el anunciante por estar ahí, yo recibo el 55% y Youtube se queda con el 45%.

 

2. Integraciones de un minuto:

 

        Dentro de mis videos de Youtube vendo espacios de un minuto para que una empresa pueda llegar a mi audiencia y promocionar su producto o servicio. Yo me doy la tarea de investigar y verificar el producto o servicio para que sea adecuado y del interés de mi audiencia. 

 

        Tengo que divulgar verbalmente en el video “Esta sección está patrocinada por Empresa X” o algo similar para que quede claro que es un anuncio pagado.

3. Videos Completamente Patrocinados

 

        Es raro, pero de vez en cuando hago videos completamente patrocinados si veo que el tema sería de interés para mi audiencia.

 

        Usaré la herramienta de Youtube que coloca un banner en el video que especifica “Este video tiene contenido patrocinado”.

 

        Incluiré en la primera línea de la descripción el texto “Este video está presentado por “Empresa X””.

Cualquier otro de mis videos en Youtube que no incluya lo mencionado anteriormente muestra 100% mi opinión y mi contenido orgánico.

 

INSTAGRAM

 

Existen dos formas de contenido patrocinado en mi página de Instagram

 

  1. Historias patrocinadas:

    

        Siempre que venda historias patrocinadas en Instagram forzosamente voy a incluir #ad en algún punto visible de la historia.

 

2. Publicaciones patrocinadas:

 

        Siempre que venda publicaciones patrocinadas como reels, fotos o videos voy a incluir #ad en la descripción de la publicación.

 

Si una historia o publicación no contiene la etiqueta de #ad el contenido es 100% orgánico y completamente mi opinión.

FACEBOOK/TIKTOK/TWITTER/PODCAST/PÁGINA WEB

 

Todo lo anterior, aplica para cualquier otra plataforma donde venda algún espacio para promocionar productos o servicios. En la descripción del contenido van a ver #ad.

PRODUCTOS PRESTADOS

 

En muchas ocasiones empresas me prestan productos o servicios para cubrirlos en mi contenido. Si ésta es la situación, en la descripción del video verán “Empresa X me mandó este producto para crear contenido pero todas las opiniones son mías”.

 

Cuando empresas me prestan productos, la audiencia ve el contenido al mismo tiempo que la empresa, no tienen opinión ni control sobre mis comentarios.

INTERCAMBIOS

 

En ocasiones hago colaboraciones con empresas donde acordamos de antemano que me enviarán un producto a cambio de contenido en redes sociales. Estos son intercambios de producto y no incluye compensación económica. Normalmente recibo un "spec sheet" de cosas importantes a mencionar pero la empresa no tiene opinión ni control sobre mis comentarios.

 

GANACIAS POR AFILIADOS

 

Estoy en varios programas de afiliados donde recibo una comisión si la audiencia hace una compra con mi liga. Por ejemplo de mi experiencia el mejor VPN es NordVPN y aunque ellos no me pagan directamente, si usas nordvpn.com/techsantos para hacer una compra yo recibo una comisión. Ligas de productos de Amazon en la descripción de mis videos de Youtube también por lo general son ligas afiliadas. Incluyo en la descripción de mis videos de Youtube la siguiente divulgación:

 

“Ligas/Enlaces/Links a productos o servicios en la descripción pueden ser afiliadas. Si haces una compra a través de una de mis ligas me dan una pequeña comisión. El precio sigue siendo el mismo para ti y estás apoyando a Tech Santos =)”

 

VIAJES Y VIÁTICOS

 

Los patrocinios a eventos de tecnología pueden incluir viáticos como vuelos, hospedaje y comidas. La cantidad de contenido que produzco en el viaje no depende de qué tanto patrocinen y no afecta mi opinión sobre los productos o servicios anunciados. 

 

Todo contenido producido es una decisión editorial basada en mi interés sobre los productos y mi conocimiento de lo que le pueda interesar a mi audiencia. La empresa no tiene opinión ni control sobre el contenido producido.

INVERSIONES

 

No tengo inversiones directas o interés financiero en ninguna de la empresas en las que cubro sus productos o servicios. Algunas de estas empresas pueden estar incluidas en instrumentos financieros como el S&P500 en el cual sí pudiera tener inversión.

Preguntas generales:

 

¿Acaso no quieres decir cosas buenas para que te sigan mandando productos? 

 

No, siempre voy a dar mi reseña honesta incluido todo lo bueno, todo lo malo y mis opiniones honestas del producto o servicio. Me interesa más mi integridad y la confianza de mi audiencia a que una empresa me deje de mandar productos.

¿Qué haces con todo lo que te mandan?

 

Frecuentemente tengo que enviar las cosas de regreso. En otras ocasiones, las empresas no me piden los productos de regreso y aprovecho para usarlos yo o alguien de mi equipo. Si no es un préstamo editorial y se acordó de antemano como intercambio, a veces pudiera regalarlo a la audiencia, algún miembro familiar o amigo. Evito vender cosas que me mandan las empresas.

Por último, no hay mucho precedente para este tipo de códigos de ética para creadores de contenido entonces todo esta sujeto a cambiar mientras navego esta industria joven. Cualquier actualización me aseguraré de cambiarlo. Cualquier comentario, duda o sugerencia sobre el código de ética me pueden escribir en adrián@techsantos.com o buscarme en redes sociales @techsantos.

 

Gracias por leer ✌🏼🧡

 

 

 

Fuentes: Encontré información sobre códigos de ética de creadores de contenido en línea, aunque no hay mucho que me inspire en las siguientes páginas y mi propio criterio.

 

https://mor10.com/code-of-ethics-for-bloggers-social-media-and-content-creators/

https://www.mrmobile.tech/ethics