Código de Ética

Con el fin de tener completa transparencia sobre mi contenido y que mi audiencia esté informada sobre patrocinios, he creado este código de Ética para Tech Santos.

Última actualización el: 20/02/2024

Contenido promocionado en Tech Santos

Desde que logré crecer en redes sociales, he visto cómo muchas empresas y muchos creadores digitales en México hacen campañas pagadas sin informar a la audiencia. Sucede en todas las industrias, no solamente en tecnología. Esto en mi opinion es terrible éticamente, en muchas instancias es ilegal y está poco regulado. A pesar de que siempre he tomado todas las decisiones con esto en mente, en el 2022 decidí hacer formalmente y publicar un codigo de etica.

En el 2023 la Procuraduría Federal del Consumidor en México por fín anunció estos lineamientos pero  aun existen muchas areas grises. En Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC), sí tiene lineamientos bastante claros que puedes encontrar aquí.

Debido a que mi contenido es global y es consumido en México, Estados Unidos y muchos otros países tengo que apegarme a leyes, normas y más que nada, a mi propia integridad para tener una empresa sana, transparente y exitosa.

Me dedico 100% a Tech Santos y tengo costos de nóminas, renta de oficina, servicios, compra de equipo, compra de productos para videos, contaduría, administración y otros. La publicidad en mi contenido es necesaria para operar y poder continuar haciendo lo que más amo: compartir mi pasión por la tecnología. La publicidad también es necesaria para mantener todo mi contenido gratis en internet.

Solamente voy a trabajar con empresas que sigan este código de ética para la publicación de contenido patrocinado en mis plataformas. Hago esto público para que la audiencia sepa exactamente cuando algo está patrocinado o no y tengan en mente las divulgaciones de contenido patrocinado que utilizo en mi contenido.

Lineamientos

YouTube

Existen tres formas de contenido patrocinado en mi canal de Youtube

1. Anuncios de AdSense:
A la discreción de Youtube y si no son miembros Youtube Premium, verán una variedad de comerciales en mis videos incluyendo banners, video anuncios antes, después y durante videos. Yo no elijo estos anuncios, el programa de Google AdSense lo hace automáticamente. De lo que pagó el anunciante por estar ahí, yo recibo el 55% y Youtube se queda con el 45%.

2. Integraciones de un minuto:        
Dentro de mis videos de Youtube vendo espacios de un minuto para que una empresa pueda llegar a mi audiencia y promocionar su producto o servicio. Yo me doy la tarea de investigar y verificar el producto o servicio para que sea adecuado y del interés de mi audiencia.          

Se hace una divulgación gráfica y en la descripción del video señalando “Esta sección está patrocinada por Empresa X” o algo similar para que quede claro que ese minuto es un anuncio pagado.​ Adicionalmente se utilizará la herramienta de Youtube que coloca un texto al inicio del video señalando "Incluye promoción pagada".

3. Videos Completamente Patrocinados        
Es raro, pero de vez en cuando hago videos completamente patrocinados si veo que el tema sería de interés para mi audiencia.      

Incluiré en la descripción del video el texto “Este video está presentado por “Empresa X”". Adicionalmente se utilizará la herramienta de Youtube que coloca un texto al inicio del video señalando "Incluye promoción pagada".

Cualquier otro de mis videos en Youtube que no incluya lo mencionado anteriormente muestra 100% mi opinión y es contenido orgánico.

Redes Sociales (Facebook, Instagram, TikTok, etc.)

1. Historias patrocinadas (Instagram):            

Siempre que venda historias patrocinadas en Instagram forzosamente voy a incluir #PublicidadPagada en algún punto visible de la historia.

2. Publicaciones patrocinadas (Redes Sociales):        

Siempre que venda publicaciones patrocinadas como fotos o videos voy a incluir #PublicidadPagada en la descripción de la publicación.

Productos Para Reseñas

Empresas me envian sus productos para cubrirlos en mi contenido, normalmente en lanzamientos. No acepto nada que no me interese probar.

Estos productos son unidades de reseña y normalmente las empresas piden los dispositivos de regreso despues de un cierto periodo de tiempo. Si bien algunas empresas no solicitan la devolución de las muestras de revisión, todas se consideran propiedad del fabricante y salvo tener un acuerdo previo (ver siguiente sección de intercambios) yo no puedo vender o regalar productos que no son mios.

Las empresas que me mandan estas unidades de reseña no tienen control sobre la cantidad ni programacion del contenido producido. Todas las opiniones son mías. Tampoco tienen acceso a ver el contenido producido antes de que se publique. La audiencia ve el contenido al mismo tiempo que la empresa.

Ahora, a pesar de que no es necesaría la divulgación aun creo que es importante saber cuando una empresa me presta un proudcto. En la descripción de cualquier video donde me hayan enviado un producto para reseña verán “Producto proporcionado por 'Empresa X'”.

Fuera del video inicial del producto que lleva la divulgación anterior, puede que utilice este producto prestado en algun otro video como una comparativa o algo más. Incluyo en la descripción de los videos de Youtube la siguiente divulgación "Productos mostrados en este video pueden ser enviados por empresas pero no tienen control sobre el contenido y todas las opiniones son mías."

Productos Regalados/Intercambios

Hay veces que empresas me regalan un producto y no exigen nada a cambio, es mi decision si quiero hacer contenido sobre eso o no.

En otras ocasiones empresas quieren hacer un intercambio donde acordamos de antemano que me enviarán un producto a cambio de contenido en redes sociales. Estos son solamente intercambios de producto y no incluye compensación económica. Normalmente recibo unos puntos a mencionar de cosas importantes pero la empresa no tiene opinión ni control sobre mis comentarios. Si es el caso veran la divulgación "Gracias a 'Empresa X' por mandarme este producto"

Podcasts

Se hace una divulgación auditiva “Esta sección/podcast está patrocinada por Empresa X” o algo similar para que quede claro que es un anuncio pagado.​ Se agrega a la descripción del episodio "Incluye #PublicidadPagada".

Inversiones

No tengo inversiones directas o interés financiero en ninguna de la empresas en las que cubro sus productos o servicios. Algunas de estas empresas pueden estar incluidas en instrumentos financieros como el S&P500 en el cual sí pudiera tener inversión.​

Si tengo interes financiero en mis propios proyectos y empresas como mi newsletter Semana en la Manzana.

Afiliados

Estoy en varios programas de afiliados donde recibo una comisión si la audiencia hace una compra con mi liga. Por ejemplo, yo uso un NordVPN todos los días y he sido afiliado de NordVPN por muchos años. Si usas nordvpn.com/techsantos para hacer una compra yo recibo una comisión.

Ligas de productos de Amazon en la descripción de mis videos de Youtube también por lo general son ligas afiliadas.

Incluyo en la descripción de mis videos de Youtube la siguiente divulgación: “Ligas/Enlaces/Links a productos o servicios en la descripción pueden ser afiliadas. Si haces una compra a través de una de mis ligas me dan una pequeña comisión. El precio sigue siendo el mismo para ti y estás apoyando a Tech Santos =)”

Viajes y Viáticos

Las invitaciónes a eventos pueden incluir viáticos como vuelos, hospedaje y comidas. La cantidad de contenido que produzco en el viaje no depende de qué tanto patrocinen y no afecta mi opinión sobre los productos o servicios anunciados.  

Si hay un acuerdo monetario para algun contenido especifico dentro de ese evento veran #PublicidadPagada en ese contenido.

Todo contenido producido es una decisión editorial basada en mi interés sobre los productos anunciados y mi conocimiento de lo que le pueda interesar a mi audiencia. La empresa no tiene opinión ni control sobre el contenido producido durante el evento.

Preguntas Frecuentes

¿Acaso no quieres decir cosas buenas para que te sigan mandando productos?

No, siempre voy a dar mi reseña honesta incluido todo lo bueno, todo lo malo y mis opiniones honestas del producto o servicio. Puedes estar en desacuerdo con mis opiniones y es valido, pero siempre son mis honestas opiniones. Me interesa mucho más mi integridad y la confianza de mi audiencia para tener una carrera longeva a que una empresa me deje de mandar productos.

¿Que haces con todo lo que te mandan?

Como explique anteriormente la mayoria de los productos son prestados pero si una empresa no me los pide de regreso o acordamos previamente que es un intercambio, normalmente los uso yo o alguien de mi equipo. Muchos productos los guardo para comparaciónes en los proximos años, ya si tengo productos más de varios años busco la manera de aprovecharlos con familia, amigos o en raras ocasiones venderlos si no son unidades de reseña.

¿Apple te paga?

No, Apple nunca me ha pagado por ningún motivo, simplemente soy usuario y fan de la marca. Mucho del contenido que hago es del ecosistema de Apple por que me gusta y por que me di cuenta que atender un nicho de personas más especifico (usuarios de Apple como yo) es una manera bastante efectiva de crecer un canal de Youtube. Por los primeros 4 años de Tech Santos yo compraba todos los productos para hacer las reseñas pero ahora tengo la fortuna de que Apple me considera para las unidades de reseña y para invitarme a sus eventos. El acceso a eventos y productos no sesga mi opinion sobre ellos y siempre comparto mis opiniones honestas sobre sus productos y servicios.

Por último, no hay mucho precedente para este tipo de códigos de ética para creadores de contenido entonces todo esta sujeto a cambiar y se que este código no es perfecto pero puedo prometer lo siguiente. Nunca me he propuesto, ni lo haré, engañarte sobre la diferencia entre mi contenido patrocinado y no patrocinado. Si me pagan por algo, lo sabrás. Y si una empresa quiere dejar las lineas medio borrosas, me mantendré firme. Tech Santos vive y muere en función de tu confianza, y seguiré poniendo eso en primer lugar a toda costa.

Cualquier comentario, duda o sugerencia sobre el código de ética me pueden escribir en adrián@techsantos.com o buscarme en redes sociales @techsantos.

Gracias por leer ✌🏼🧡